06 octubre 2008

Principios Basicos del Kenpo Karate





AMERICAN KENPO KARATE VIGORENA
SANTIAGO - CHILE
American Kenpo

El sistema de kenpo que creo el señor Grandmaster Ed Parker según a sido unos de los sistemas mas efectivos. La ingeniería es basada en la geometría natural del patrón universal y las matemáticas. Esta deseando de darnos el máximo efectividad a nuestros movimientos. Las teorías sus conceptos y principios que contiene el sistema en sus técnicas, formas y sets son aun tan validas y aplicables como cuando el sistema fue creado.

Estructura y desarrollo del Kenpo, Parte 1 Por: Ingmar Johansson Kenpo Karate Ed Parker Suecia Cinturón negro 5 dan


El sistema de Kenpo Karate de Ed Parker está considerado como uno de los sistemas mejor documentados y estructurados del mundo. Un sistema con geometría, matemáticas, conceptos, principios e ideas con elementos científicos. Esto asegura al estudiante que desarrollará y trabajará tanto cuerpo como intelecto a su máxima capacidad.
En 1954 Ed Parker inauguró la primera escuela comercial de karate en Pasadena, California, EE.UU. El karate era virtualmente desconocido en aquellos momentos en ese tiempo. Mr Parker decía que cuando el abrió la escuela la gente entraba pensando que era un restaurante mejicano.
Hoy en día, cuando uno viaja alrededor de los EE.UU, se puede ver la cantidad de diferentes sistemas de artes marciales que usan la palabra karate en su publicidad, aunque realmente no enseñen karate. La razón es que ahora, la palabra karate es una palabra altamente reconocida.
A mediados de los años 60 Mr Parker quería empezar a extender su sistema de defensa personal mediante escuelas franquiciadas. Cuando intentó comercializar su idea de negocio, le preguntaban "¿Qué es lo que tienes por escrito?". Entonces Mr Parker, dándose cuenta de que nada, o no mucho, del sistema estaba por escrito, decidió crear un manual de entrenamiento para que el dueño de la escuela pudiera tener el curriculum del sistema.
Lo que Mr Parker quería era una franquicia como McDonald's, con un restaurante en cada ciudad del mundo. Todas y cada una de las escuelas deberían tener los manuales como guías de cada nivel, y al hacerlo, el estudiante podía tener el mismo producto, y estar seguro de ello, sin importar en qué parte del mundo vivía.


Mr Richard "Huk" Planas empezó a entrenar con Mr Tom Kelly hasta que a finales de los 60 fue presentado a Mr Parker. Mr Planas continuó con Mr Parker y se convirtió en uno de sus mejores instructores junto a Mr Tom Kelly. Mr Planas cuenta la historia de las muchas horas y días que llevó terminar el proyecto de escribir los manuales.
Durante los primeros años 60 se usaban tres colores de cinturón diferentes. Los colores eran blanco (cuatro niveles), marrón (tres niveles) y negro (diez niveles). El cinturón blanco tenía tiras o rayas marrones, el marrón blancas y el cinturón negro las tenía rojas. Las tiras Las rayas representaban el color por el que estabas trabajando. El red significaba la maestría dentro del cinturón negro.

Ed Parker fue el fundador de los Campeonatos Internacionales de Karate (International Karate Championships (IKC)), que eran considerados como uno de los mayores torneos del mundo en los años 60, 70 y 80. El torneo tenía lugar en Long Beach California, EE.UU. En el parche de la llama de la IKC se pueden encontrar los cuatro colores de los cinturones mencionados arriba.
Alrededor de 1970, el primer manual fue publicado y contenía 32 técnicas con 32 técnicas por grado de naranje a verde. No hay mucha gente que tenga ese manual hoy en día. Desde entonces ha habido nuevos manuales en el mercado que han sido cambiados por motivos cuestionables. En 1981 la segunda versión del manual fue publicada con 24 técnicas por nivel. En 1985 se publicó otra versión.


Tras la muerte de Mr Parker a finales de 1990 nacieron muchas organizaciones nuevas y muchas publicaron sus propios manuales. No deseo comentar acerca de los manuales o sobre si son mejores o peores, no soy quien para decidir. Es la opinión de todos los estudiantes e instructores la que debe decir si esto ha creado una visión del arte mas clara o si ha dado lugar a mas dolores de cabeza y confusión. Mr Parker declaró "El conocimiento de los que es útil o inútil proviene del tiempo, la experiencia y la lógica."


Para recibir su cinturón marrón tenía que aprender las extensiones de las técnicas de cinturón naranja, técnicas que recibían el nombre de verde-naranja. Después de esto, el estudiante aprendía la cuarta, quinta y sexta formas largas para alcanzar el cinturón negro, porque las extensiones de las demás técnicas no habían sido completadas todavía.

Estructura y desarrollo del Kenpo, Parte 2 Por:Ingmar JohanssonKenpo Karate Ed Parker Suecia Cinturón negro 5 dan


Algunos estudiantes potenciales que no estaban seguros de poder comprometerse en un contrato a largo plazo introdujeron el curso de cinturón amarillo, también llamado el curso de cinturones básicos. Este curso consistía sobre todo en técnica básica y diez técnicas de defensa personal.
En 1971 el cinturón amarillo se integró en el sistema. Lo que es interesante es que cuando miras los datos básicos de estos manuales, tanto el cinturón amarillo como el naranja comparten la misma técnica básica. Es otra prueba mas de que el cinturón amarillo fue introducido mas tarde en la estructura original del sistema.

El sistema a partir de 1970, y hasta 1981, tenía 32 técnicas por grado de naranja a verde.
El curso original de cinturón amarillo tenía tres técnicas que fueron reemplazadas en la segunda versión del manual. Las técnicas retiradas fueron las siguientes: "Partida intelectual", "Gemelos agresivos" y "Rama extendiéndose". Y la técnica "El pellizcador" cambio su nombre por el de "El agarre de la muerte". Algunas escuelas han conservado las técnicas originales y no han hecho estos cambios, al considar que eran innecesarios, eliminaban información importante y las técnicas no violaban ninguna regla del movimiento.


El programa del sistema fue cambiado, disminuyendo la cantidad de material que el estudiante aprendía para cada gado. Muchos instructores creían que había mas material del necesario para cada uno de los cinturones de color. Haciendo 16 técnicas en cada grado, el estudiante podría centrarse mas en la calidad y no tanto en la cantidad. Algunos otros preferían expandir el sistema con mas material para mantener mas tiempo a los alumnos en cada nivel.
Todo terminó pasando a 24 técnicas en vez de 32. Eso significaba 8 técnicas menos en vez de 16 menos. El sistema fue casi completado en 1981. Diversas reorganizaciones de las técnicas se hicieron en diferentes niveles para la nueva versión del manual.


Según Mr Lee Wedlake, Mr Parker le contactó a finales de los 70 para añadir y reorganizar el material para el nuevo material. Mr Wedlake declinó porque no se sentía lo suficientemente capacitado en el arte de Mr Parker para hacer tales cambio, de todas formas, muchos de los cambios fueron hechor por otros instructores durante este periodo de tiempo. Muchas de las nuevas técnicas fueron creadas a partir de los movimientos aislados de manos que se encuentran en las formas superiores.


Para hacer el sistema aún mas comercializable muchos inventaron mas extensiones. Hoy en día se pueden encontrar extensiones para las técnicas de naranja, púrpura, azul y verde. Estas extensiones fueron diseñadas para el último nivel de marrón y los cinturones negros de primero, segundo y tercer grado. Después de esto fueron llamadas extensiones y el nombre naranja-verde desapareció.


Tras la muerte de Mr Parker hubo muchas discusiones acerca de cortar las técnicas a 16 por grado, de nuevo tratando de eliminar cantidad y concentrarse en calidad (idea que ya había tenido Mr Parker antes). Muchos instructores y sus escuelas revisaron sus requerimientos para ajustarlos a las 16 técnicas por nivel.


Cuando se publicó el manual de las 24 técnicas ya se habían introducido nevas técnicas en el nivel de marrón, así que el material impreso solo cubría hasta marrón de segundo grado.

Estructura y desarrollo del Kenpo, Parte 3 Por:Ingmar JohanssonKenpo Karate Ed Parker Suecia Cinturón negro 5dan


Una de las cosas que muchos no saben, es que el sistema fue influenciado por mucha gente. Por ejemplo, el set de patadas no fue creado por Mr Parker sino por Mr Tom Kelly; que fue asimismo el creador del set de posiciones. El set de palos fue creado por Mr Chuck Sullivan. Según se incrementen tus conocimientos y el entendimiento de las reglas y principios de movimiento, deberías ser capaz de ver que algunas de las técnicas tampoco fueron creadas por Mr Parker.
Hoy en Suecia trabajamos con el curriculum de 16 técnicas, que nos ha dado un proceso mejor de aprendizaje y mas relajado. Los estudiantes pueden trabajar con calidad en vez de usar el tiempo en memorizar. Esto significa que la estructura es la siguiente: 10 técnicas para amarillo, 16 técnicas de naranja a verde y 20 técnicas para los tres grados de marrón y el primero de negro. No hse hacen las extensiones por varias razones.


1. Demasiado material e insuficiente tempo para trabajar el programa básico.
2. El kenpo está diseñado para terminar la pelea en el menor número de movimientos posibles.
3. Una situación de defensa personal no es una escena planificada o ensayada como en una película, y nunca sucederá como una extensión escrita. Así que el alumno debe leeer a su oponente y moverse de acuerdo, usando sus ojos para extender la técnica y no lo que dice el libro.


La cuestión que uno debe hacerse a símismo es "¿Qué quiero obtener de mi entrenamiento?" Usar el tiempo de entrenamiento con una calidad alta es de la mayor importancia.
Independientemente de si usas el sistema de las 24 o las 16 técnicas, debes conocer la misma cantidad de material para poder alcanzar el cinturón negro. La cuestión es cómo alcanzas este gol, la cantidad es la misma. Si un estudiante siente la necesidad de dedicar tiempo a aprender las extensiones, puede hacerlo. Recuerda que el conocimiento de lo que es útil o inútil solo viene con el tiempo, experiencia y lógica.


Mientras uno sepa lo que es importante y cuente con la guía correcta de un instructor cualificado, el sistema se aprenderá como fue diseñado y no en una versión aligerada. Así que constantemente invitamos a instructores altamente reconocidos para que nos guíen en nestros progreso en el arte.


Colaboramos y llevamos a cabo campamentos y seminarios con algunos de los mas notables instructores que existen en el mundo del Kenpo. Algunos de estos instructores son: Mr Richard "Huk" Planas y Mr Lee Wedlake, que nos visitan constantemente; Mr Gary Ellis, del que creo que es uno de los mejores instructores en Europa hoy en día, nos visita a menudo. Otro instructor europeo es Mr Graham Lelliott, de las Islas del Canal en Inglaterra. Se ha trasladado y hoy vive felizmente con su familia en Fresno, California, EE.UU. Mr Lelliott fue de gran ayuda para nuestro desarrollo, con su actitud positiva y su deseo de ayudarnos a ir en la dirección correcta nos dió un base muy sólida para mantenernos hoy en día. Una de sus mayores cualidades es que siempre nos animó a que nos inspirásemos en otros instructores. Es un hombre sin un gran ego y eso es muy admirable.


Hoy día salimos constantemente fuera al mercado internacional para inspirarnos y ser parte del fascinante mundo de las artes marciales. we are constantly out there on the international market to be inspired and to be a part of this fascinating world of the martial arts. Constamente interesado en aprender más para perfeccionar y absorber el infinito conocimiento que hay en las artes marciales.


Respetuosamente Ingmar JohanssonKenpo Karate Ed Parker Suecia Cinturón negro cuarto dan
P.D. La información de este artículo procede de Mr Richard "Huk" Planas; cinturón negro décimo dan. Mr Frank Trejo; cinturón negro décimo dan y Mr Lee Wedlake Jr; cinturón negro octavo dan. La información fue recogida durante 2002.


El sistema fue constantemente modificado, desarrollado durante todos los años que Ed Parker estuvo vivo. El estaba convencido que el arte tenia que evolucionar y progresar en el tiempo en que vivimos. En el día de hoy hay un debate intensivo entre kenpistas que sistema o programa se debería enseñar. Muchos se han puesto “Tradicionalistas” en su forma de pensar. Rígidos y siguiendo ciegamente en la forma como están en la serie de libros “Infinite Insights” y los jornales que están en el mercado. Una estrategia “Defectuoso” ya que los libros y jornales tuvieron la intención de ser una guía y no una Biblia. Cuando hay otros que no entienden o le falta información del sistema, y están creando y desarrollando y saliéndose directamente hacia fuera del sistema entrando a otra galaxia.


Estoy convencido que el arte tiene que seguir desarrollándose a nuestros tiempos con el mismo fin y intención como lo abogaba siempre el maestro Parker. No tiene importancia que programa se enseña. Lo que es importante son las teorías, conceptos y principios que se enseñan en nuestro arte. Los principios son más importantes que secuencias de movimientos. Entrenar otras artes es un componente vital en el día de hoy para el que practica artes marciales. Lo mismo es para el Kenpista. Durante toda la carrera de Ed Parker en kenpo, el constantemente trabajaba con maestros de otros sistemas de artes marciales. Siempre tratando de estar un paso por delante de los demás.


El arte de kenpo como lo creo Ed Parker no es rígido como algunos lo quieren dar a conocer. Solamente necesitas mirar en la “Formula de Ecuación” Para darte cuenta que el deseaba que fueras “Un pensador libre y buen ejecutor del arte”. Lo contrario a esto seria desenfrenado e impedido de un arte al no poder pensar y utilizar las herramientas que contiene el sistema. Ya que mucha gente interpreta el sistema como esta escrito en los manuales, presentado y diseñado para la mayoría de la gente por razones comerciales utilizado en escuelas de artes marciales de tiempo completo.


La hermandad y amistad es tan importante como la parte física y las enseñanzas del maestro Ed Parker. Su sueño era una comunidad de kenpo mundialmente apoyándose y trabajando junto. En el día de hoy hay demasiada política en las artes marciales. Y nuestro arte no es ninguna excepción. Estamos libres de ser atados de organizaciones. Nosotros estamos convencidos que el entrenamiento es lo mas importante y no argumentos quien esta siendo lo correcto o pertenecer a la organización verdadera. En el día de hoy nosotros seguimos las enseñanzas del maestro Richard “Huk” Planas que es considerado ser uno de los mas sabios del arte de kenpo en el día de hoy.


El juramento
Vengo a tí con las manos vacías, no tengo armas, pero si me veo obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor, si es cuestión de vida o muerte, de derecho o injusticia, entonces, aquí están mis armas, mis manos vacías.

Las tres etapas del aprendizaje

  • Primitivo o embrionario: todavía no sabes nada de kenpo y estás empezando a aprender la técnica básica que aparece en técnicas y formas.


  • Mecánico: Entiendes la mecánica de la ejecución de las técnicas, pero no necesariamente el flujo entre técnicas. No puedes reaccionar instintivamente a un ataque, ni adaptar las técnicas ante variaciones en los ataques (fuerza del ataque, altura y peso del agresor).


  • Espontáneo: Entiendes tanto la ejecución de las técnicas cómo fluyen conjuntamente. Reaccionas apropiadamente ante un ataque sin parar a pensar.

Reglas básicas


  • Establece tu base: Si no tienes una posición sólidamente asentada, perderás el equilibrio y nada funcionará correctamente.

  • Guarda las distancias: aléjate del atacante y quítate de la trayectoria del ataque.
    Controla, desarma y ejecuta la técnica: La prioridad ante un ataque es controlar cualesquier arma que el agresor pueda tener y desarmarlo. Una vez hecho esto podemos ejecutar la técnica para eliminar la amenaza de un nuevo ataque.

  • Golpea y chequea: Cuando golpeamos debemos controlar y evitar, ya sea con un brazo, mano o pierna, las posibles contras de nuestro oponente. El chequeo hace que las áreas vitales no queden expuestas al adversario.


    Principios de fuerza
    Cada técnica del sistema de kenpo de Parker se basa en uno de estos principios. Aunque a menudo se emplean en una técnica varios de estos principios, siempre hay uno que sobresale sobre los demás como fuerza dominante.

  • Matrimonio con la gravedad (Marriage of Gravity): Es la fuerza que aplicamos cuando vamos a favor de la gravedad, es decir en vertical y hacia abajo. Se aprovecha toda la masa del cuerpo.


  • Masa reforzada (Back-up Mass): Como el matrimonio con la gravedad, pero al mover el cuerpo en línea recta en un plano horizontal.


  • Torsión (Torque): Se produce al girar o rotar y proporciona una gran fuerza en un espacio pequeño.
    En realidad, lo que estamos haciendo es aplicar la fórmula física F = m · a, siendo en la torsión la aceleración una aceleración angular en vez de lineal. Para poder aprovechar toda la masa corporal debemos hacer los cambios de posición correctamente, haciendo el tronco de eje transmisor.

    Principios de movimiento

  • Economía de movimientos: no hay que malgastar fuerzas con movimientos y desplazamientos innecesarios.


  • Acción-reacción: a cada acción de nuestro oponente debe seguirle una reacción por nuestra parte.


  • Aceleración instantánea: hay que ir relajado hasta justo el momento del impacto, para que la potencia sea máxima.

El escudo
El escudo que todos conocemos como representante del kenpo karate fue creado por Dick Tercell en 1960, para la organización de Parker que con el paso del tiempo dió origen a la IKKA.



El tigre: representa la fuerza bruta durante los primeros estados del aprendizaje. Es la etapa en la que la persona está mas impresionada con sus logros físicos.


El dragón: Representa la fuerza espiritual que viene de la templanza. Esta actitud mental se obtiene durante los años de entrenamiento de madurez. Se sitúa sobre la fuerza bruta, porque la persona en esta etapa ha desarrollado humildad y autocontrol. Es la inteligencia que guía el uso de la fuerza bruta. La actitud del dragón es el objetivo último del kenpo, pues con esta actitud no se tiene miedo del oponente, sino de lo que le podemos hacer al contrario. De este modo da la espalda al conflicto y se aleja con la confianza de haber podido ser el ganador.


El círculo: simboliza varias cosas:


  • La vida misma, un ciclo continuo en el que no hay ni principio ni fin. Las técnicas siguen un ciclo, los movimientos forman parte de un ciclo. La fuerza bruta, la humildad y el autocontrol no son mas que componentes de un ciclo progresivo de aprendizaje.


  • Todos los movimientos evolucionan a partir de un círculo, tanto si son ofensivos como defensivos.


  • El círculo representa los lazos de amistad que deben existir continuamente entre los miembros de la asociación (este escudo se hizo para la IKKA)


  • El círculo es la base de la que parte nuestro alfabeto.


Las líneas divisorias del círculo:

  • Representan los dieciocho movimientos de mano originales, las direcciones en las que las manos pueden moverse.


  • Son los ángulos desde los que un atacante, o tú, puede atacar o defender


  • También forma el patrón de trayectorias de los pies.
    Es decir, es como una representación simplificada del patrón universal.

    Los colores: Representan la competencia, el dominio y la autoridad.


  • El círculo es gris porque simboliza el cerebro, pues siempre se ha referido a él en occidente como materia gris.


  • El fondo blanco representa a los muchos principiantes que forman la base del arte.


  • El amarillo y el naranja representan el primer nivel de habilidad, la peligrosa etapa mecánica del aprendizaje en la cual el estudiante se impresiona mas con lo físico y piensa que sabe todas las respuestas.


  • El marrón, el color de los ojos del tigre, representa a los menos numerosos estudiantes avanzados. En este nivel el estudiante se hace mas observador. Sus ojos, como los del tigre, son vivos, observadores y críticos, buscando los mayores niveles de competencia y esforzándose por alcanzar la perfección, preparándose para el día en que llegue a experto, nivel que está representado por el negro.


  • El rojo representa a los profesores y maestros, pero, como indican los colores del dragón, todavía hay trazas de blanco en los globos oculares, naranja y amarillo en las aletas, marrón en el iris y negro en la pupila. Lo que nos recuerda que incluso el profesor debe ser tan humilde como para regresar a cualquier nivel y hacer lo que quiera que espere que los demás que están en ese nivel realicen, para asegurarse de que no está pidiendo demasiado de sus estudiantes.


La escritura oriental: es un recordatorio de los orígenes de nuestro arte: los chinos. En señal de respeto hacia ellos, pero no como servidumbre. La escritura de la derecha se transcribe como Kenpo Karate, Ley del Puño y la Mano Vacía, que es el arte que practicamos. La de la izquierda significa Espíritu del Dragón y el Tigre, y es un recordatorio de que queremos obtener un nivel espiritual y que el nivel físico es solo el vehículo que usamos para alcanzar el nivel superior.



La forma:



  • La parte superior del escudo es como un tejado que proporciona refugio a todos los que se cobijan bajo él.


  • Los laterales están curvados hacia adentro porque, como en los tejados de los hogares chinos, tiene que hacer volver al demonio al lugar del que salió, cada vez que trate de descender.


  • La parte inferior tiene la forma de un hacha, que representa al ejecutor que, en el caso de que un miembro sea influenciado por malas ideas o pensamientos contrarios a la filosofía del kenpo, lo separa para que no vuelva.


Otra interpretación que he visto, pero que no es recogida por Parker en su libro es que la parte superior representaría al mundo en que vivimos y la K de la parte inferior sería el conjunto de practicantes de kenpo, y el hacha simbolizaría la protección que ofrece el kenpo a sus practicantes.


El patrón universal
Recoge, lo mismo que el escudo, aunque mas desarrollado, las posibilidades básicas de movimiento en el espacio.




  • Dirección: Adelante-atrás, derecha-izquierda, arriba-abajo, así como combinaciones.


  • Método: lineal o circular.


  • Dimensión: altura, anchura y profundidad.


  • Ángulo. A veces se expresa en grados y otras veces como horas de un reloj, siendo las 12:00 la zona situada frente a nosotros al iniciar el movimiento o combinación de movimientos.


Terminología
La terminología del kenpo, y al contrario de lo que ocurre en muchas artes marciales, se traduce al idioma de los practicantes para su mas fácil compresión.



Algunos de los términos empleados proceden de la física tradicional, otros los comparte con otras artes marciales y el resto son propios del kenpo. Las definiciones que se dan aquí son una traducción/adaptación de las que aparecen en la página de kenpo de Brian.



Puedes encontrar mas principios del kenpo y conceptos en la colaboración de Lorenzo y también una lista de los conceptos básicos


Estructura de la enseñanza del kenpo



Técnica básica

El kenpo karate, como cualquier arte marcial, se basa en un conjunto de movimientos y posiciones que serían como las letras del alfabeto. El conocimiento de esta técnica y su internalización por parte de uno es lo que nos hace ir progresando y evolucionando.
Esta técnica básica se puede dividir, pues, en:



Combate
Aunque originariamente todas las artes marciales tenían como finalidad el enfrentamiento bélico con otras personas, en la actualidad el combate ha quedado principalmente como deporte. Este hecho se debe principalmente a que para que las competiciones sean aceptables para el gran público y limitar las lesiones al máximo se han impuesto reglamentaciones y arbitrajes. Al adaptar el arsenal de golpes a aquellos que son válidos o dan la máxima puntuación, se dejan de lado en el entrenamiento otros golpes que podrían ser peligrosos y desvirtuar las reacciones. Si se pone demasiado énfasis en este apartado se corre el peligro de convertir el arte marcial en deporte.


Formas



Las formas son la combinación de los movimientos de técnica básica en un orden que permite su fácil asimilación. Comienzan con la mas sencilla y van aumentando en complejidad a medida que avanzamos en el aprendizaje. Nos enseñan coordinación psicomotriz en un nivel y en otro es un combate imaginario con distintos oponentes que nos atacan de diversas maneras y desde diferentes ángulos. A un nivel mas avanzado, y cuando se han dominado técnicamente sirven para meditar dinámicamente.



La mayoría de las escuelas enseñan también los sets, que como su traducción al español indica, son series de movimientos de técnica básica que se centran principalmente en un apartado, seáse bloqueos, patadas, etc.



Las formas van estructuradas no solo en longitud, sino también escalonadas en dificultad. Las tres cortas y las cuatro primeras largas fueron desarrolladas íntegramente por Ed Parker, mientras que de la sexta en adelante el desarrollo corrió a cargo de algunos estudiantes aventajados, todavía en vida de Parker.
Es curioso observar que a pesar de ser el kenpo karate la "ley del puño y la mano vacía", las dos últimas formas son respectivamente ejecutadas con palo corto y cuchillo.
Antes de ejecutarlas y al terminarlas se hace un saludo formal, un poco mas largo que el usado normalmente. Algunas escuelas comienzan desde jinete, pero en la mía se parte de posición normal.




Formas cortas





  • Primera: Bloqueos retrocediendo. El dibujo sigue un signo de suma (+).


  • Segunda o asterisco: Bloqueos y contras avanzando. El nombre de asterisco le viene del dibujo que se hace (*)


  • Tercera: La primera de las formas que consiste en un encadenamiento de técnicas del programa contra abrazos, tomadas y agarres diversos.



Formas largas





  • Primera: Bloqueos retrocediendo con contras directas. Es una ampliación de la primera corta.


  • Segunda: Al igual que la anterior, es una ampliación de la segunda corta.


  • Tercera: Trabaja técnicas de agarres y tomadas, pero esta vez con ataques provenientes de ambos lados (izquierda y derecha).
    Cuarta: Es la forma mas larga y compleja de todas.
    Quinta: Las técnicas que encadena incluyen barridos y trabajo contra adversarios en el suelo.
    Sexta: Incluye técnicas de defensa contra armas.
    Séptima: Trabaja con palos cortos. El saludo se hace adaptándolo a esta circunstancia.
    Octava: Se ejecuta con dos cuchillos.


Otras formas/sets





  • Set de bloqueos: Al contrario que las formas, es completamente estático y se ejecuta en jinete.


  • Set de patadas: Cuatro series de cuatro patadas cada una, que dibujan un cuadrado.


  • Tigre en tensión: Tiene una clara influencia china y ha dejado de enseñarse en casi todas las escuelas.


  • Puntos vitales: Los oponentes imaginarios están situados uno delante y otro detrás nuestro.


Técnicas de defensa personal



Las técnicas de defensa personal son lo primero que llama la atención a los que se acercan por primera vez al kenpo. Consiste en unos movimientos de defensa ante diferentes ataques. Al principio puede parecer una forma de defenderse rígida, pero al ir avanzando descubrimos como se puede fluir de una técnica a otra; variar la intensidad de los golpes, e incluso los mismos golpes, según el daño que se quiera hacer; aumentar el número de golpes (extensiones) o acortarlo; adaptarlas a nuestras características personales y las del oponente (peso, altura...). Una vez empecemos a dominarlas y con un poco de imaginación y creatividad, podremos hacer nuestras propias técnicas o reaccionar instintivamente cuando nos ataquen.





  • Este es el apartado en el que mas difieren las diferentes escuelas de kenpo Ed Parker, principalmente en número y orden en que se enseñan. Así, mientras hay escuelas en España que enseñan 55 técnicas numeradas en su programa de cinturón negro, hay otras que enseñan 254 técnicas entre preliminares, técnicas y extensiones. Personalmente opino que las extensiones no aportan nada a las técnicas y que llegado a cierto nivel es nuestra propia creatividad la que entra en acción.
    En esta página se describirán las técnicas según el orden en que se enseñan en la IKKA, añadiéndose algunas técnicas de otras escuelas. Los requerimientos por grados los estableció Parker en "Infinite Insights into Kenpo", aunque a su muerte estaba estudiando un sistema de 16 técnicas por nivel en vez de 24, con 20 para los diferentes niveles de marrón.


  • Técnicas preliminares: cinturón amarillo.


  • Técnicas de primer grado: cinturones naranja y púrpura.


  • Técnicas intermedias: cinturones azul y verde.


  • Técnicas avanzadas: cinturones marrón y negro.
    Técnicas con armas: cinturones marrón y negro.


AMERICAN KENPO KARATE VIGORENA
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